¡Enlace copiado!
Elmo Renista
Un Año de Presidenta con A
1. La gobernadora Marina del Pilar avanzó el transporte con perspectiva de género siendo una realidad en Mexicali, un servicio gratuito y seguro para estudiantes de nivel medio superior y superior, así como para trabajadoras, madres de familia y usuarias en general. Esta nueva modalidad se integra al sistema Comunder, que ya cuenta con 33 rutas en todo el estado, y complementa políticas efectivas de transporte con perspectiva de género como Mujeres al Volante y Transporte Violeta, diseñadas para garantizar traslados seguros y confiables. No son discursos vacíos cuando se apoya a las mujeres en el Estado, es una tendencia de políticas públicas formulada, aplicada, evaluada positivamente y que se vuelven costumbre en el gobierno estatal.

2. Se hizo oficial que llega Carmen Antuna como nueva Delegada de Bienestar en Baja y deja a muchos con las ganas. Luego de la salida no tan honrosa de Ruiz Uribe del puesto, no pocos funcionarios levantaron la mano a la sorda para hacerse cargo de la entrega de apoyos federales en la entidad. En gran medida, ese interés provino del posicionamiento político que ofrece ser la o el representante oficial del Gobierno Federal en BC, lo que es visto como una catapulta electoral. Pero la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, fue más inteligente: apaciguó intereses de algunos en el puesto y envió a un perfil operador y de su confianza que seguramente ejercerá el puesto para lo que debe ser y no como un trampolín para sus ambiciones personales.

3. Dice el PAN que ellos dictan la agenda en BC. La dirigente afirma que siempre han sido una oposición dura y por eso traen todos los temas, pero no menciona que por 30 años fueron gobierno y dejaron caer al Estado en un baches que se han tenido que recuperar de a poco desde 2019. Resultaron muy ofendidos con que la Presidenta Sheinbaum vino y no “anunció nada nuevo”. ¡Ponganles cero! Tantos años y no saben cómo funciona un informe de gobierno. Cosa que es, además, mentira, porque se anunció la inauguración del Viaducto y de la nueva UNRC. Si a esas vamos, de sus únicos tres legisladores federales, ni informar ni anunciar, no hay nada que expresar de su trabajo porque uno faltó medio año a las sesiones y los otros dos no suman ni 5 propuestas individuales aprobadas.

4. Ayer se cumplió el primer año de la Presidenta Sheinbaum, uno que de entrada ya es histórico por la mujer que lo encabeza, pero también ha hecho las gestiones para que hasta los gobiernos de la supuesta oposición se declaren abiertamente “Claudistas”. Si bien la Dra. Sheinbaum trabaja en darle continuidad a un proyecto mayor, no podemos negar que ha impreso su carácter y visión por todo el país. Sin descobijar a quienes reciben apoyo social e incluso multiplicándose, abonando a una deuda de género desde hace siglos. Trabajando por construir la paz y acabar con la corrupción de una forma que muchos no esperaban, pues ha sido inteligente y frontal, sin encubrir a los que tanto daño le hacen al país. Además de los roces y alianzas tejiéndose a nivel global. Este primer año nos deja ver que Claudia Sheinbaum tiene una idea clara del país que quiere construir y está dispuesta a seguir trabajando los años que le quedan.

